lunes, 16 de marzo de 2009

Presentación y Declaración de Intenciones

Este Blog es el resultado de la búsqueda de respuestas a una pregunta que me viene rondando por la cabeza desde hace bastante tiempo:

¿Por qué Alcalá de Henares no tiene una Estación de Autobuses que dignifique tanto a la Ciudad como (principalmente) a los usuarios del Transporte Público por carretera?

Mi intención es crear debate sobre el tema. Debatir no es malo, sobre todo si se hace educadamente y exponiendo las opiniones personales que no deberían dejar de ser eso: personales.
Trataré de localizar información con la cual se pueda concienciarnos a todos sobre la conveniencia de que la Ciudad Patrimonio de la Humanidad disponga de una Estación de Autobuses que reciba adecuadamente a sus visitantes, que despida dignamente a sus habitantes cuando marchan a trabajar honradamente o simplemente a distraerse en otras poblaciones.
En fin, ofrecer a nuestras Administraciones alguna opción generada de una libre interpretación de la célebre frase (algo modificada) del Presidente Kennedy:

¿Qué puedo hacer yo por mi Estación de Autobuses?

Cualquier aportación, en el sentido que fuere será bienvenida: enviando comentarios o información, difundiendo la existencia del Blog,...

Por ello me permitiré moderar los comentarios para evitar mal uso de la libertad individual cuando afecten a los que considero principios básicos de la convivencia:

EDUCACION y RESPETO

Espero que este Blog sirva para mejorar en algo Nuestra Ciudad y desearía contar con la colaboración de muchos de vosotros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me alegro de la existencia de este blog.
Mira, desde hace unos años llevo pensando en varios proyectos que paso a relatarte. Uno de ellos lo presentamos al ayuntamiento y lo enviamos a una importante asociación de empresarios de la comarca.
El primero, que nunca presentamos, es el de una estación intermodal para las líneas interurbanas de influencia comarcal(área metropolitana de Alcalá) y con Madrid, Torrejón y Guadalajara. La ubicación sería, indudablemente, el arco viario de Miguel de Unamuno ya que forma parte del sistema cuasi circular de distribución periférica del tráfico urbano de Alcalá y por estar cerca de Estación de Ferrocarril y centro urbano a través de una vía rápida como es la Avenida de la Alcarria, que puede ser transitada rápidamente mediante autobuses urbanos, taxis y un posible tranvía o metro ligero. El anillo circular formado por Avila, Unamuno, Europa, Roma, Ronda Fiscal, Ronda del Henares y Lope de Figueroa permite ser recorrido tanto por autobuses que sirven a la Campiña (Meco, Daganzo, Camarma, Algete...) como a los de La Alcarria de Alcalá (Pioz, Villalbilla, Los Santos, Torres, Arganda...). La Plaza de Toros actual podría haber sido un emplazamiento ideal y este anillo circular permite, por su capacidad de carriles, que los autobuses circulen más ágilmente, pudiendo habilitar un tercer carril por cada calzada.
Creemos importante mantener Alcalá como nodo territorial de autobuses para propiciar que siga siendo el centro comarcal que ha sido históricamente, por eso sería interesante crear una línea que recorriera la CAM desde Buitrago de Lozoya (donde convergen las líneas de la Sierra Pobre), pasando por Torrelaguna, hasta Aranjuez, pasando por Arganda y con un ramal hasta Tarancón. Se unirían todas estas emblemáticas poblaciones, todas ellas verdaderas referencias comarcales y unidas con Alcalá de Henares, por donde pasaría en su tramo medio esta línea vertebradora del este regional.
El proyecto que hicimos llegar a estas instituciones no es otro que dar asistencia adecuada a las líneas de largo recorrido que pasan sin parar en Alcalá o que paran en malas condiciones como la Vía de Servicio de la A-2 a la altura de La Dehesa o que atraviesan toda la ciudad por Vía Complutense restando eficiencia y comodidad a la línea, como es el caso de las líneas a Soria y la otra a Molina de Aragón-Teruel-Valencia. Las otras son las que van a Pamplona, Logroño, Zaragoza o Barcelona. De crear un lugar óptimo para la parada de estos servicios, la conectividad de Alcalá con semejantes capitales tan importantes aumentaría y Alcalá estaría conectada con el sistema urbano español, no sólo comarcal y suburbano de Madrid. Algo que una ciudad de la pretendida importancia de Alcalá merecería. Para ello pensamos en el parovechamiento de las márgenes de la A-2 para construir un pequeño apeadero bien equipado de servicios básicos (expendeduría de billetes, WC, Paneles y horarios, cafetería, conexión con Taxis y Autobuses Urbanos...) o pequeña y recoleta estación de largo recorrido y de diseño sencillo pero moderno y significativo para la Ciudad, al nivel de una infraestructura que es puerta de Alcalá desde ciudades tan lejanas e importantes. pensamos también en que esta pequeña estación podría aprovechar una salida rápida de la A-2 para no hacer perder eficacia a los autobuses: salir de la A-2, efectuar una corta parada para dejar o recoger viajeros e incorporarse en menos de 5 minutos a la A-2. Algo así como una gasolinera de autovía. Podría aprovecharse la salida de Meco o de Espartales.
Como la afluencia de público no sería comparable a Mendez Alvaro, este edificio podría ser un anejo a un complejo arquitectónico mixto hotelero y oficinas con estación de autobuses incorporada. Sería todo un hito urbano visible desde la A-2 y que daría imágen de modernidad e importancia a la Ciudad de Alcalá. Ni que decir tiene que Alcalá con 200.000 habitantes y centro de una comarca de casi un millón de habitantes podrían ser servidos por essta infraestructura de transporte. Recordemos que el transporte bien desarrollado en una ciudad ejerce un papel importante como dinamizador de la economía local, algo necesario para nuestra maltrecha economía. Una puerta abierta a otras ciudades generaría actividad y oportunidades económicas.
Esto es lo que podemos decirte. Creemos que es una buena idea pero que no ha sido contestada ni tenido en cuenta por nadie.
Ya nos darás una forma de contacto para mover estas iniciativas.
Un saludo.
Alcalaíno por su Ciudad y Comarca.

autobusero dijo...

Gracias por tu comentario, "Alcalaíno". Observo que el tema lo que tienes (o tenéis) bastante trabajado. Mi intención es concienciar (mas bien tratar de hacerlo) a los usuarios del transporte en autobús sobre el hecho en sí del mal servicio que se nos presta por parte de las Empresas Concesionarias y, subsidiariamente, por parte de las Administraciones.
En los últimos párrafos de tu escrito creo está el meollo de la cuestión: los 200.000 habitantes, el centro de una importante Comarca y el desarrollo económico.
Confío en que algún día veremos soluciones pero me temo que si los usuarios no hacemos nada, nadie lo hará por nosotros. Saludos

Anónimo dijo...

Autobusero,
creo que entre varias personas podemos presentarle un proyecto a los grupos políticos en el ayuntamiento de Alcalá. Lamentablemente los blogs pasan desapercibidos. ¿no te parece?. Habría que pasar a la acción.
Alcalaíno.

autobusero dijo...

Gracias por el comentario "Alcalaíno". Efectivamente, los blogs y precisamente por su propio origen son un método restringido de exposición de las ideas "propias". Al final, sólo entramos en aquellos que tocan asuntos que nos interesan.
Yo no soy técnico e esto de las "Estaciones de Autobuses" y de hecho, soy usuario muy ocasional del transporte en autobus. Pero lo que si me molesta es que la Administración (local en este caso) deje pasra oportunidades de desarrollo de la Ciudad como podrían venir como consecuencia de esa hipotética Estación.
Es una buena idea plantear el asunto "mas arriba" pero para ello se precisa una concienciacion previa de los alcalino. De todos modos, se admiten ideas.
Saludos