martes, 17 de marzo de 2009

¿Tenemos Estación de Autobuses?

Esta es la primera pregunta que tendríamos que responder. Yo aporto una de las posibles: Rotundamente NO.
Porque si llamamos ESTACION a lo que en cualquier parte del mundo se llama PARADA en plena CALLE estamos haciendo un flaco favor a nuestro idioma.
En el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española se puede leer:
Estación: 4. f. Edificio o edificios en que están las oficinas y dependencias de una estación del ferrocarril o de autobús.
Parada: 16. f. Lugar en que se detienen los vehículos destinados a transportes públicos y donde esperan los pasajeros.
De facto, la señalización que hay indicando la "parada" es una simple columna o poste. Y eso hablado de la "parada principal" de ALSA-Continental-Consol en Avda. de Guadalajara. Porque otras paradas de esas Empresas o TRAPSA en otros lugares de Alcalá de Henares consisten en la simple utilización de marquesinas de los transportes urbanos.
Para el debate: yo opino que lo que hay en la calle Brihuega esquina Avenida de Guadalajara es una sencilla "parada" de Autobuses Interurbanos. O al menos es lo que se puede deducir del citado diccionario.
¿Y los servicios a los Clientes?. Como ejemplo baste observar a los sufridos "clientes" de CONSOL haciendo equilibrios sobre la mediana de la calle a la espera de su transporte. Y además de los ejercicios gimnásticos en ocasiones tienen ducha gratuita por falta de la más elemental protección ante las inclemencias del tiempo.
Si estamos de acuerdo en que NO tenemos Estación de Autobuses, podríamos analizar por qué.
Será en una próxima ocasión

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Una estación de autobuses no es algo demasiado complejo. Requiere una parcela ubicada en una posición estratégica. La Avenida Miguel de Unamuno es un sitio excelente ya que puede recoger líneas de La Alcarria (sur metropolitano de Alcalá) y La Campiña (norte metropolitano de Alcalá). Esta estación perfectamente puede ocupar un anexo a un edificio matriz, bien hotel, bien edificio de empresas.

Ha de haber conexión directa con RENFE a través de Avenida de la Alcarria, Centro (Avenida de Meco), Sur (El Val), arco sanitario-universitario-comercial (Francisco Díaz-Campus-La Dehesa) a través de una línea urbana periférica.

Hay que tener en cuenta que son casi una veintena de líneas,de modo que Alcalá es un nodo de comunicaciones comarcal importante que requiere una estación digna complementaria a la de Largo Recorrido que te contaba en otro escrito.

Quizá un edificio con 15 dársenas, dos de ellas para autobuses urbanos y otras dos especiales para las que van a Madrid.

Sería interesante crear una línea ALCALÁ-TORREJÓN-POLÍGONO SAN FERNANDO (PARQUE EMPRESARIAL) y otra ALCALÁ-MEJORADA-VELILLA-RIVAS.

Otra transversal a modo de columna vertebral BUITRAGO-TORRELAGUNA-ALCALÁ con dos ramales:
R1-MONDEJAR-TARANCÓN
R2: ARGANDA-CHINCHÓN-ARANJUEZ
Que permitiría mantener contacto entre Alcalá y una gran parte del territorio.
Pero claro, hay que querer y tener a Alcalá en la mente como una ciudad y no como un pueblo o un barrio de Madrid.

autobusero dijo...

Efectivamente, el problema está en que no son pocos (y posiblemente entre ellos, nuestros Administradores Locales) los que se conforman considerando Alcalá de Henares como un barrio mas de la Gran Metrópolis.
Pienso que dando a conocer foros en los que se comenta esta situacion (de la Estación? de Autobuses) se irá avanzando en la línea adecuada.
Saludos